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‘TRAINING LOW’: ¿QUÉ ES, QUÉ OBJETIVOS TIENE Y CÓMO PUEDE REALIZARLO UN DEPORTISTA?

El comúnmente conocido como ‘training low’ refiriéndonos a entrenar con baja disponibilidad de glucógeno, muy usado en la actualidad en deportes de resistencia, supone que la disponibilidad de energía a través de la vía glucolítica está muy limitada debido a que las reservas de glucógeno muscular y hepático en el deportista están bajas o muy bajas. 

PAUTAS NUTRICIONALES PARA LA RECUPERACIÓN TRAS EL EJERCICIO

Si el entrenamiento es importante, la recuperación a través de la nutrición no lo es menos, ya que puede condicionar el descanso, el siguiente entrenamiento o competición o afectar de forma negativa a nuestro sistema inmunológico entre otros. 

En este artículo estudiaremos cuáles son las pautas nutricionales –hidratación e ingesta de alimentos/suplementos- más adecuadas para una correcta recuperación tras del ejercicio, entrenamiento o competición.

El 90% de los deportistas aficionados en España creen que mantener una dieta saludable es muy importante

Más del 90% de los deportistas considera que mantener una dieta saludable para la actividad física que realizan es muy importante (51%) o bastante importante (42%). De hecho, los españoles que practican deporte de manera habitual tienen más presente la necesidad de mantener una dieta equilibrada. Así se desprende del estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado por ALDI y la Academia Española de Nutrición y Dietética y que se enmarca en el compromiso de ALDI por la nutrición y la salud.

DESHIDRATACIÓN E HIPONATREMIA ASOCIADA AL EJERCICIO

Mantener un correcto estado de hidratación es fundamental tanto para la salud como para el rendimiento del deportista. Las pautas de hidratación deben ser personalizadas y adaptadas a la fisiología del atleta, tipo de deporte y condiciones ambientales.  

¿Qué puede ocurrir si el deportista se deshidrata?

Según señalan distintos autores, se pueden producir las siguientes alteraciones en función de la proporción de líquidos perdidos: 

Los errores nutricionales más comunes entre los deportistas

En el día a día de la consulta de nutrición deportiva es frecuente encontrarse con deportistas que presentan un bajo consumo de hidratos de carbono (HC), relacionado con el miedo a ganar peso. Los HC son una de las principales fuentes de energía en los deportes de resistencia, además de las grasas. Sin reservas de glucógeno (forma de almacenamiento de los HC en el músculo e hígado) no vamos a llegar muy lejos.

Una nutricionista asesorará por primera vez a los deportistas paralímpicos con el apoyo de Aldi

El Comité Paralímpico Español (CPE) cuenta por primera vez con una nutricionista deportiva para asesorar y realizar un seguimiento personalizado de la dieta de los deportistas paralímpicos que preparan los Juegos de Tokio 2021. La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias al acuerdo de patrocinio entre el CPE y Aldi, a través del Plan ADOP, para destacar y apoyar la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo.