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Manipulación de los hidratos de carbono para la mejora del rendimiento deportivo

¿Qué son los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos son la principal fuente de energía para el organismo y la fibra muscular. Se almacenan en el músculo e hígado en forma de glucógeno, que se transformará a glucosa cuando sea necesario, principalmente entre las comidas o en situaciones de esfuerzo muy intenso.

Suplementos nutricionales para deportistas: ¿qué son? ¿Los necesito?

Un suplemento nutricional se define como un alimento, componente de alimento, nutriente u otra sustancia que, ingerida de forma complementaria a la dieta habitual, busca una mejora específica en la salud o el rendimiento deportivo. En nutrición deportiva, los suplementos nutricionales forman parte de las ayudas ergogénicas. Y, ¿qué es esto de una ayuda ergogénica?

¿CÓMO MODIFICAR LA ALIMENTACIÓN Y ENTRENAMIENTO DURANTE EL CICLO MENSTRUAL?

El ciclo menstrual está formado por varías fases en las que la mujer experimenta una serie de cambios hormonales para preparar al organismo para un posible embarazo. Las hormonas que regulan el ciclo menstrual son estrógenos, progesterona, hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) y varían sus niveles a lo largo del ciclo menstrual.

‘TRAINING LOW’: ¿QUÉ ES, QUÉ OBJETIVOS TIENE Y CÓMO PUEDE REALIZARLO UN DEPORTISTA?

El comúnmente conocido como ‘training low’ refiriéndonos a entrenar con baja disponibilidad de glucógeno, muy usado en la actualidad en deportes de resistencia, supone que la disponibilidad de energía a través de la vía glucolítica está muy limitada debido a que las reservas de glucógeno muscular y hepático en el deportista están bajas o muy bajas. 

PAUTAS NUTRICIONALES PARA LA RECUPERACIÓN TRAS EL EJERCICIO

Si el entrenamiento es importante, la recuperación a través de la nutrición no lo es menos, ya que puede condicionar el descanso, el siguiente entrenamiento o competición o afectar de forma negativa a nuestro sistema inmunológico entre otros. 

En este artículo estudiaremos cuáles son las pautas nutricionales –hidratación e ingesta de alimentos/suplementos- más adecuadas para una correcta recuperación tras del ejercicio, entrenamiento o competición.