El Programa Dingonatura de Promesas Paralímpicas de Piragüismo acercará al público el deporte paralímpico celebrando charlas por toda España

El Programa Dingonatura de Promesas Paralímpicas de Piragüismo pone en marcha el ciclo de conferencias 'Citius, Altius, Fortius… Espíritu en movimiento', que llevará cinco charlas de miembros del Equipo Paralímpico de Piragüismo a Valencia, Asturias, Vizcaya, Cantabria y Madrid. Los piragüistas paralímpicos participantes, que se encuentran en la recta final del difícil camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024, estarán acompañados en las charlas por otros compañeros olímpicos: el acento se pone en la capacidad, el esfuerzo y, por tanto, en la inclusión. De hecho, el título del ciclo unifica los lemas olímpico y paralímpico.

El ciclo 'Citius, Altius, Fortius… Espíritu en movimiento' forma parte del Programa Dingonatura de Promesas Paralímpicas, un programa de la Real Federación Española de Piragüismo con el Comité Paralímpico Español. A través de estos encuentros, se busca acercar al público la realidad del deporte de élite paralímpico poniendo en valor el esfuerzo deportivo y animando a los jóvenes con discapacidad a acercarse al piragüismo u otras disciplinas paralímpicas.

En el ciclo, que comienza hoy día 7 de febrero en Getxo (País Vasco), el piragüista vasco Higinio Rivero contará su experiencia en Tokio 2020 (primera aparición de la modalidad va'a en los Juegos Paralímpicos), acompañado por el olímpico cántabro Agustín Calderón (JJ.OO. Atlanta 1996). Dos diplomas, paralímpico y olímpico, que repetirán el 13 de marzo en El Astillero, donde estarán, además, junto a los jóvenes del #TeamAstiParacanoe, el equipo del club Cantabria Multisport que ha quedado subcampeón del III Circuito Open Nacional Paracanoe.

El 8 de febrero, en Gijón (Asturias), la cita será con dos gallegos: Adrián Mosquera Rial, que también debutó en Tokio 2020, y Carlos Arévalo, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que actualmente está preparando, como su compañero de ponencia, el camino a París 2024.

Por último, el ciclo se cerrará el 14 de marzo en Madrid, con el extremeño Juan Antonio Valle, diploma paralímpico en Tokio 2020, que impartirá su charla junto al campeón olímpico en Río 2016, Cristian Toro.

Está programada una charla más en Valencia, dentro del mismo ciclo y en fecha aún sin determinar, con el sevillano Javier Reja Muñoz, que participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la modalidad de Piragüismo y en Tokio 2020 en la modalidad de Remo. Estará acompañado por David Casinos, multimedallista paralímpico, que obtuvo oro en Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Las charlas irán precedidas por un vídeo de Itxaso Díaz.

Categoría