Juan Valle, campeón del mundo de piragüismo paralímpico en categoría KL3

El palista emeritense Juan Valle se proclamaba este pasado fin de semana en Halifax (Canadá) nuevo campeón del mundo de la categoría kayak KL3 200 metros sprint. En una final de infarto, donde el extremeño tuvo que hacer una gran remontada, Valle coronaba de esta manera sus cinco años como profesional en el piragüismo paralímpico. Y eso que hubo que esperar a la foto finish para deliberar quién era el ganador de la prueba, y es que el español aventajó en apenas dos dos décimas al británico Robert Oliver, medalla de bronce en los Juegos de Tokio, y en ocho al australiano Dylan Littlehales.

No llegaba en las mejores condiciones al Mundial por culpa de una tendinitis en su codo izquierdo, pero como el propio Valle reconoció, desde el primer día en el Lago Banook tuvo buenas sensaciones. Y las refrendó con una medalla de oro que complementa al bronce conseguido el año pasado en Copenhague y al triunfo en la Copa del Mundo de Poznan de esta misma temporada.

De esta manera, el extremeño se convierte en el segundo español en alzarse con un título mundial de piragüismo después de que en 2013 lo hiciera el sevillano Javi Reja. A sus 44 años, 5 de ellos en la élite de este deporte, Valle se convierte en una de las grandes esperanzas del piragüismo español para los próximos Juegos de París.

El resto de componentes de la selección español tuvieron resultados notables. Así, Higinio Rivero (VL2) y Adrián Mosquera (VL3) rozaron el podio con sus cuartos puestos, mientras que Adrián Castaño logró la sexta posición en KL1, Inés Felipe, octava en KL2, y Javi Reja, noveno en VL3. Ahora, tras estos buenos resultados, en dos semanas toca luchar por los metales en el Europeo de Múnich.

Categoría