La 12ª Carrera Liberty bate el récord de participantes por las calles de Madrid

Deportistas olímpicos y paralímpicos, y atletas aficionados con y sin discapacidad recorrieron las principales calles de Madrid durante la 12ª edición de la Carrera Liberty Seguros, poniendo de manifiesto el lema de este año: ‘En nuestra carrera nadie se queda fuera’. Fernando Carro y Azucena Díaz se impusieron en la categoría absoluta-; Alberto Suárez y Mari Carmen Paredes-Lorenzo Sánchez vencieron en la de atletas con discapacidad que compiten de pie, y Jordi Madera y Nuria López fueron los más rápidos en silla de ruedas.

En total, 10.000 corredores, 500 de ellos con discapacidad, lograron un año más convertir a la ‘Liberty’ en la carrera de mayor participación de personas con discapacidad en España.  En esta edición, Fernando Carro se alzó como ganador en la categoría masculina absoluta, con una marca de 29 minutos y 37 segundos. La vencedora de la categoría femenina absoluta fue Azucena Díaz, que realizó el recorrido en 34 minutos y 33 segundos.

El primero en llegar a la meta de la categoría masculina de deportistas con discapacidad que compiten de pie fue Alberto Suárez, con un tiempo de 33 minutos y 20 segundos. Y en la categoría femenina venció Mari Carmen Paredes con su guía, Lorenzo Sánchez, con una marca de 45 minutos y 31 segundos.

Además, y como cada año, en la carrera participaron corredores en silla de ruedas y handbike. Jordi Madera, un habitual de esta prueba, venció en la categoría de silla de ruedas con una marca de 24 minutos y 1 segundo, mientras que en handbike se impuso Vicente Yángüez, con un tiempo de 19 minutos y 28 segundos. Nuria López y Marta Escobar se impusieron en las respectivas pruebas femeninas.

La Carrera Liberty tiene un fin solidario, ya que recauda fondos para el ‘Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo’: jóvenes deportistas con gran potencial a nivel deportivo que aún no se benefician del Plan ADOP. Así, de cada inscripción en la carrera de 10 kilómetros tres euros van destinados a este fin, así como la totalidad de las inscripciones en las carreras infantiles y las donaciones a través de la web.Esta contribución les servirá para impulsar su nivel de rendimiento a través de planes técnicos de formación y especialización, así como gestionar su asistencia a competiciones nacionales e internacionales.

A la entrega de este cheque asistieron  la mayoría de los integrantes del ‘Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo’, como Marta Casado, Laura Rus,  Winsdom Ikhiuwu. Jairo Salguiero o Alba García; así como la levantadora de peso Loida Zabala, miembro de #SeSalen, el proyecto de apoyo paralímpico de la aseguradora.

Un total de 10.000 personas pasaron por el arco de salida para correr juntos el emblemático circuito de la Liberty, que recorre Goya, Alcalá, el Paseo de la Castellana, la avenida de Concha Espina pasando por Bernabéu y vuelve al punto de inicio. Además, en el último tramo de la carrera, a 3 kilómetros del final, se incorporaron 300 atletas cuya discapacidad no les permite afrontar la prueba completa. Además,  otro centenar de personas con discapacidad severa tomaron la salida en la Carrera de la Superación, un recorrido de cuatrocientos metros que completaron animados por todos los asistentes.

Para finalizar, más de 2.000 niños y niñas de entre 0 y 14 años, participaron en las diferentes categorías infantiles: chupetines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles.

Categoría