Los deportistas paralímpicos nos ‘invitan’ a sus casas durante la etapa de confinamiento

La especial situación que vivimos a causa de la pandemia del coronavirus ha hecho agudizar el ingenio de todos para generar contenidos para los diferentes canales de información. Es el caso del Comité Paralímpico Español, que ha ideado la fórmula de seguir en contacto con los deportistas durante estos días y conocer más acerca de ellos. De esta forma, a través de entrevistas telemáticas, nos hemos colado en las casas de algunos de los atletas más relevantes del panorama nacional.

Así las cosas, comenzamos este serial de entrevistas con el tenista Daniel Caverzaschi, quien confesó que esta etapa de cuarentena está destapando en él una faceta de “cocinillas” hasta ahora desconocida. El madrileño también nos comentó que, al margen de machacarse entrenando, está empleando estos días para “leer mucho. Me gusta, y ahora que tengo tiempo lo estoy aprovechando para ello”. Además, recalcó que ahora más que nunca “está de moda mi lema de todo #ValeLaPierna. Y es que debemos ser optimistas y aprovechar todos los momentos que nos depara la vida. Incluso de circunstancias como éstas hay que sacar las cosas positivas”.

La segunda casa que visitamos fue la de María Delgado, en Zaragoza. La nadadora habló del aplazamiento de los Juegos: “Por la planificación que llevábamos a cabo, la fecha ideal era la de este verano, pero vivimos una situación excepcional, y como tal creo que se ha tomado la decisión correcta y la más coherente. No hay duda de que antes que el deporte está la salud de las personas”. Entre entrenamiento y entrenamiento, hace justicia al apodo que le han puesto en su grupo de entrenamiento (‘culo inquieto’) y no para ni un instante de hacer cosas: cocinar, estudiar, tocar el ukelele

Héctor Cabrera también nos dejó pasar a su casa y nos habló de una persona muy especial para él, “mi abuelo. Le considero un superhéroe. Él me inculcó muchos valores y me enseñó muchas cosas que ahora tengo muy presentes. Fue una persona muy importante para mí”. Se autodenomina “comilón”, aunque intenta ser equilibrado en la medida de lo posible. También mostró su debilidad por el baloncesto y el Valencia Basket femenino, por aquello de que su prima juega ahí y se siente “muy orgulloso de haber sido el pregonero en las Fallas de Oliva”.

Y por ahora, la última gran anfitriona que hemos tenido en esta sección ha sido Loida Zabala. La levantadora extremeña sueña con “una medalla paralímpica en Tokio y poder llegar a ser actriz. Son mis dos grandes deseos. Espero cumplir alguno de ellos”. Muy fan de Michelle Jenner, le gustaría “parecerme algún día a ella” y poder reivindicar que también las personas con discapacidad “pueden ser protagonistas en una película o en una serie”. Considera que “es súper importante hacer reír, sacarle sonrisas a la gente” y advierte que, en la situación en la que estamos “debemos ser tremendamente responsables. Nuestras actuaciones repercuten en los demás, así que hay que ser prudentes para salir de esto cuanto antes”.

Seguiremos colándonos en las casas de nuestros deportistas (aquellos que nos dejen) para descubrir más cosas de estos campeones y que van más allá de la pura competición.