Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El Comité Paralímpico Español muestra su enorme satisfacción por la concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes a la nadadora Teresa Perales, la deportista española con mayor número de medallas en Juegos, con un total de 26 (7 de oro, 9 de plata y 10 de bronce), obtenidas en las últimas cinco ediciones paralímpicas (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, manifestó al conocer la noticia que con este galardón “por fin se ha hecho justicia con una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos y especialmente con el deporte paralímpico, el conjunto de deportistas con discapacidad y los valores que todos ellos representan”.

“Además de ser la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos, Teresa es una líder y un ejemplo para todas las generaciones, que ven en ella el mensaje de que cualquier barrera se puede derribar y cualquier adversidad se puede superar”, añadió Carballeda. 

La nadadora zaragozana, que usa silla de ruedas desde los 19 años tras sufrir una enfermedad, debutó internacionalmente en la natación en 1998, durante el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda. Desde entonces, acumula numerosas medallas en las máximas competiciones de este deporte.

La deportista paralímpica es diplomada en Fisioterapia, fue diputada en las Cortes de Aragón –la primera en silla de ruedas- y también directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno aragonés y asesora en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2008, fue nombrada Hija predilecta de la ciudad por su Consistorio y en 2014 fue condecorada por los Reyes de España con la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Actualmente imparte conferencias para entidades públicas y privadas y es coach personal y deportivo. Es autora de los libros 'Mi vida sobre ruedas' y 'La Fuerza de un Sueño', miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Girona y embajadora de Fundación Telefónica.

Categoría