Un webinar sobre cómo minimizar el jet lag en deportistas inaugura el programa de formación del CPE sobre optimización del rendimiento deportivo

Seminario Estrategias para mitigar el jet lag en deportistas

El Departamento de Deportes del Comité Paralímpico Español (CPE), a través de su Área de Fisiología y Optimización del Rendimiento Deportivo, ha puesto en marcha el programa de formación ‘Implementing Sport Science’, en el que, cada 15 días, ponentes de máximo prestigio nacional e internacional en el ámbito de la ciencia aplicada al deporte abordarán temáticas de máximo interés en relación a la optimización del rendimiento deportivo.

El primero de estos seminarios virtuales llega el jueves 29 de octubre, de la mano del doctor en Ciencias del Deporte Santiago Sanz, ex atleta paralímpico y actual responsable del Área de Fisiología del CPE, quien ofrecerá una conferencia sobre ‘Desajustes cronológicos en viajes transoceánicos a Oriente y Occidente. Estrategias para mitigar el jet lag en deportistas’. Esta sesión tendrá lugar a las 15 h., será a través de la plataforma Zoom (849-2227-9592; contraseña: JetLag) y tendrá una duración de una hora, con 30 minutos de marco teórico y 30 minutos de aclaraciones y sugerencias.

Estos webinars están especialmente dirigidos a los técnicos del Plan ADOP y de las federaciones de deportes paralímpicos, aunque están abiertos a cualquier estudiante, profesor e investigador del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, médicos especialistas en Medicina Deportiva y estudiantes, profesores e investigadores del Grado de Fisioterapia. Además se enfocan bidireccionalmente al ámbito olímpico o paralímpico y no sólo de España sino desde cualquier lugar del mundo, haciendo de estos webinars una especie de simposio formativo no presencial, con seminarios celebrados quincenalmente.

Las personas interesadas que no puedan asistir en directo a estos seminarios tendrán la oportunidad de verlos posteriormente en la página web del CPE, en su apartado de Fisiología (https://www.paralimpicos.es/adop/fisiologia).

La siguiente cita en este ciclo de seminarios será el 11 de noviembre, miércoles, con la intervención del prestigioso profesor de la Universidad Libre de Amsterdam Marco Altini, quien disertará sobre ‘Variabilidad de la frecuencia cardíaca. Aplicaciones prácticas para la monitorización de atletas”. En esta conferencia, que será en inglés, se explicará cuál es la mejor forma de medir, interpretar e implementar la variabilidad de frecuencia cardíaca (HRV) en un programa de entrenamiento y se realizará una demostración práctica del uso de la APP ‘HRV4Training’, validada científicamente.

Las siguientes entregas quincenales del ciclo de conferencias contarán con la intervención de expertos como el francés Romain Bobet, Eloy Izquierdo, Raúl López Grueso, Manuel Moya y Alejandro Javaloyes, para hablar de temas como las respuestas adaptativas al calor, la saturación de oxígeno muscular, la relación entre la cafeína y el alto rendimiento, el acondicionamiento físico en tenis o la optimización del rendimiento en ciclistas.

 

Categoría