Plan ADOP - Protocolos de Actuación en caso de lesión

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LESIÓN, ENFERMEDAD O ACCIDENTE DEPORTIVO

 

Los deportistas seleccionados en el Equipo Paralímpico Español (incluidos en el Plan ADOP) son los beneficiarios de este Servicio Médico y en caso de lesión, enfermedad o accidente deportivo, deben seguir el presente protocolo de actuación. El primer paso es comunicar el problema de salud:

Es importante que se comunique a este Servicio Médico cualquier problema de salud, ya sea enfermedad, lesión deportiva y/o casual, por parte del propio deportista, entrenador y/o responsable nacional federativo.

Esto tiene el único fin de que el servicio médico pueda desarrollar sus funciones de forma correcta, ya que entre una de sus funciones tiene el seguimiento medico-deportivo y su rendimiento en la temporada deportiva de los deportistas del plan ADOP.

ANTE UN ACCIDENTE DEPORTIVO Y/O LESIÓN-ENFERMEDAD EN TERRITORIO NACIONAL, los pasos a seguir por parte del asegurado (deportista) son los siguientes:

En caso de URGENCIA VITAL: El deportista podrá acudir al centro médico concertado más cercano, aportando la tarjeta sanitaria que SANITAS le ha asignado para ser atendido. El modo de conocer el centro médico más próximo a tu lugar de residencia es darle la vuelta a la tarjeta y llamar al teléfono que está impreso en ella como urgencias 24h.Debeis hacer referencia a que sois deportistas del PLAN ADOP y que vuestra póliza es SANITAS ACCESIBLE.

Una vez resuelta la urgencia : Comunicar al Servicio Médico del CPE a través de los teléfonos de contacto que os damos, la ocurrencia del accidente, que habeis sido atendidos, en que centro, nombre del médico que os atiende y tratamiento que os han puesto así como recomendaciones a seguir.

Si el accidente, enfermedad y/o lesión NO ENTRAÑA URGENCIA os recomendamos que lo primero que hagais es que os pongais en contacto con nosotros para la comunicación y coordinación nuestra con el centro médico donde podeis dirigiros. 

Una circunstancia especial es la ATENCIÓN SANITARIA DE ACCIDENTES DEPORTIVOS, LESIÓN Y/O ENFERMEDAD EN DESPLAZAMIENTOS A COMPETICIONES INTERNACIONALES.

EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN sería el mismo descrito anteriormente en el caso de URGENCIA VITAL. Se hace la recomendación de que PREVIO AL VIAJE cada deportista beneficiario de la póliza Sanitas Accesible se asegure de llevar consigo la tarjeta. La cobertura en el extranjero es con EUROP ASSISTANCE.

Si el accidente, enfermedad y/o lesión NO ENTRAÑA URGENCIA os recomendamos que lo primero que hagáis es que os pongáis en contacto con nosotros para la comunicación y coordinación nuestra con EUROP ASSISTANCE. Aunque también lo podéis hacer vosotros directamente. A modo de explicación, se podría decir que los pasos a seguir se resumen en primero, llamar al teléfono de asistencia en el extranjero que figura en la tarjeta sanitas para recibir asistencia inmediata. Ellos se encargarán de dirigirte al centro de referencia en el país donde os encontráis además de daros asistencia médica inmediata si eso es posible.

Una vez realizada la asistencia se debe proceder al abono de los costes de la misma. A veces, desde Europ Assistance hacen la indicación de que se abonen los gastos y posteriormente con los informes médicos y factura del hospital y/o centro sanitario al que se recurra se abonarán por reembolso a la persona que corresponda.

En segundo lugar debéis comunicar con el servicio médico del CPE e informar del problema. Los médicos debemos iniciar la gestión con “abrir” historia clínica del proceso por el que consultáis y coordinarnos con Europ Assistance para conocer el centro concertado, problema médico que tenéis y tratamiento que os aplican.