ALFONSO CABELLO LIDERA AL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL QUE PARTICIPA DESDE HOY EN EL MUNDIAL DE CICLISMO EN PISTA

La selección española inicia hoy su participación en los Campeonatos del Mundo de ciclismo Paralímpico en Pista que se celebran hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos). El equipo nacional, a las órdenes de Félix García Casas, está formado por siete ciclistas y tres tandems, y sus aspiraciones son las de mejorar el balance de dos oros, dos platas y un bronce del Mundial 2014 y dar un paso de gigante de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

 Se trata del barcelonés Juanjo Méndez (MC1), el valenciano Maurice Eckhard (MC2), el zaragozano Eduardo Santas (MC3), el vasco Amador Granados (MC3), el madrileño César Neira (MC4), el cordobés Alfonso Cabello (MC5) y el almeriense Pablo Jaramillo (MC5), y los tándems (MB) José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, de Madrid; Ignacio Ávila-Joan Font, de Barcelona, y Miguel Angel Clemente-Fran Pérez, de Murcia. Junto a ellos y al propio seleccionador, han asistido los mecánicos Pedro Vicente Lucas y Pablo César Tena, los fisioterapeutas Begoña Luis y José Javier Peña y el doctor José Gerardo Villa.

La competición arranca hoy jueves con una doble sesión –de 9,00 a 12,15 y de 13,00 a 19,40- dedicada al kilómetro. Por la mañana es el turno de las categorías C1 a C3 tanto masculinas como femeninas, con Méndez (C1), Eckhard (C2), Granados y Santas (C3) como representantes españoles en cada categoría y con el aragonés como principal opción para el podio.


En caso de obtener medalla, la entrega ya sería al comienzo de la sesión vespertina, en la que se han programado las finales de C4, C5 y tándems (B). Sin duda es en la C5 donde mayores esperanzas hay depositadas, ya que Cabello defiende el oro logrado el año pasado en Aguascalientes, mientras que Jaramillo también tiene aspiraciones de podio. En cuanto a los tándems, Porto-Villanueva intentarán desquitarse de la decepción que les supuso el año pasado la descalificación por una doble avería, mientras que Ávila-Font participarán también en la prueba corta, aunque sus aspiraciones están en la persecución.

El viernes habrá de nuevo doble sesión (9,00 a 11,55 y 12,25 a 18,35) con la persecución para las clases C1 a C3, es decir con Méndez, Eckhard y Santas nuevamente en acción y con el catalán intentando repetir la plata del año pasado. El resto de las persecuciones tendrán lugar el sábado, en una triple sesión (9,00 a 14,30, 15,15 a 18,40 y 19,25 a 21,40) con la participación de Neira (C4) y los tándems Ávila-Font, medallistas en Aguascalientes, y Clemente- Pérez.

Finalmente el domingo (8,30 a 12,30 y 13,15 a 17,30) se dedicará a la velocidad para tándems, con Porto-Villanueva aspirando nuevamente a una plaza en el podio, con Ávila-Font como segundo equipo español. También se afrontará la velocidad por equipos en la que se logró el año pasado un inesperado título con Santas, Cabello y Granados, que serán quienes vuelvan a competir, aunque es una prueba en la que los pronósticos pueden variar según la configuración de otras selecciones.

Además, el último día se disputará el scratch, aunque el seleccionador apunta que “existe la posibilidad de que las clasificatorias sean el viernes”. España ha preinscrito a todos los corredores, “aunque veremos sobre la marcha quien lo afronta y quien no, dependiendo de cómo les influya respecto a las pruebas que tienen como objetivo”, termina García Casas.

En Apeldoon se pondrán en juego 31 maillots ‘arco iris’: seis de persecución por cada sexo, otros tantos en 500 metros/kilómetro, los dos de velocidad para tándems, los cuatro de scratch y la velocidad por equipos.