ESPAÑA BUSCA LA CLASIFICACIÓN PARA RÍO 2016 EN EL EUROPEO DE JUDO PARA CIEGOS DE LISBOA

Los españoles Mónica Merenciano, David García, Daniel Gavilán, Álvaro Gavilán, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés disputan, entre el 27 y el 28 de noviembre, el Campeonato de Europa de Judo Paralímpico que se disputa en Odivelas, una pequeña localidad cercana a Lisboa. El máximo objetivo en esta ocasión será asegurar su participación en los Juegos de Río 2016.

El equipo dirigido por Alfonso de Diego está formado por cinco hombres y una mujer. La valenciana Mónica Merenciano (menos de 57 kg) acaricia ya la posibilidad de disputar en Río sus cuartos Juegos Paralímpicos, tras haberse hecho con tres medallas de bronce en las ediciones de Londres 2012, Pekín 2008 y Atenas 2004. No podrá acompañarla en esta ocasión la malagueña Carmen Herrera, triple campeona paralímpica, por lesión de última hora.

El sevillano Abel Vásquez (menos de 90 kg) tratará de revalidar la plata continental que consiguió en los Europeos de 2011 y 2013, mientras que Daniel Gavilán, también tercero en 2013, y su hermano Álvaro Gavilán, plata en la Copa del Mundo Junior, pelearán conseguir plaza para sus primeros Juegos Paralímpicos en menos de 73 y menos de 66 kg, respectivamente. La delegación española la completan el andaluz David García (menos de 60 kg) y el navarro Íñigo Gerbolés (menos de 100 kg).


El viernes 27 competirán tres de los representantes españoles (David García, Daniel Gavilán e Íñigo Gerbolés), en las rondas clasificatorias por la mañana y en la fase final por la tarde. El sábado 28 será el turno, con horario similar, para Mónica Merenciano, Álvaro Gavilán y Abel Vázquez.


En el Europeo de Lisboa participan 110 judokas ciegos o con discapacidad visual, llegados de 20 países. Se trata de la última de las cuatro pruebas puntuables para el ranking internacional que repartirá las plazas clasificatorias para los Juegos de Río 2016: nueve por peso en las categorías masculinas y cinco en las femeninas.