Los ciclistas Javier Otxoa y Antonio García, campeones de carretera

El ciclismo concluyó hoy su participación en los Juegos Paralímpicos de Atenas con cuatro nuevas medallas para España., de oro para Javier Otxoa y Antonio García y de plata para Roberto Alcaide y para el tándem Christian Venge-David Llauradó
Estas nuevas preseas han llegado tras disputarse las pruebas contrarreloj en el Centro Olímpico Voulliagmeni, sobre un circuito de 5’5 kilómetros al que los corredores debían dar varias vueltas según sus categorías funcionales.

En la categoría CP3, para paralíticos cerebrales, Otxoa, que ganó una etapa alpina del Tour de Francia de 2001, acabó segundo en la contrarreloj, pero en la combinada de carretera totalizó un tiempo de 1h17’59”, sólo cinco segundos menos que su más inmediato rival, el británico Darren Kenny. El español Maurice Eckhard, cuarto en la prueba contra el crono, tuvo que conformarse con la octava plaza final, a 2’24” de Otxoa.

Por su parte, Antonio García, en la categoría LC1 (discapacitados físicos moderados), ocupó la tercera posición de la contrarreloj, pero su buena actuación en la prueba en ruta le ha valido el primer puesto de la clasificación general, con 1h59’04”.

Roberto Alcaide, en la LC2 (discapacitados físicos medio-moderados), no pudo emular a Otxoa y a García y se hizo con la medalla de plata. El madrileño, campeón paralímpico de persecución en pista, perdió en la cronometrada 23 segundos con respecto al checo Jiri Jezek, quien finalmente se proclamó campeón. En esta misma categoría, el español Amador Granado ocupó el décimo puesto de la combinada.

Juan José Méndez se quedó cerca de las medallas, ya que venció en la prueba en ruta, pero su séptima posición de la contrarreloj de hoy le ha relegado al cuarto lugar de la clasificación general.

En la categoría de tándem, las catalanes Christian Venge y David Llauradó se han alzado con la plata, al terminar hoy segundos en la contrarreloj, con un tiempo 28´29. Aunque en esta prueba los ciclistas catalanes se quedaron a sólo dos segundos de los australiano Kieran Modra y Rober Krowe, en la general la diferencia fue de 57 segundos.

Por su parte, el tándem Miguel Ángel Clemente- Ignacio Soler ha sido tercero en la contrarreloj y cuarto en la general, mientras que Francisco González y Juan Suárez fueron cuartos en la contrarreloj y novenos en la general.
En el tándem femenino, Ana Belén Miguélez y Beatriz Grande finalizaron décimas, a 12’33” de las vencedoras, las estadounidenses Karissa Whitsell y Katie Compton.