Los deportistas paralímpicos se preparan para los Juegos de Atenas

Muchos de los deportistas que formarán parte de la Delegación Española que participará en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 ultiman su preparación en diversas concentraciones en centros de alto rendimiento.La selección española de Fútbol Sala para Ciegos está concentrada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre.
En los Juegos de Atenas, que se celebrarán del 17 al 28 de septiembre en las mismas instalaciones que las recién clausuradas Olimpiadas, será la primera vez que se dispute la modalidad de Fútbol Sala para Ciegos. En el último Mundial, celebrado en Río de Janeiro (Brasil) en 2002, España fue subcampeona tras perder en la final con Argentina. Asimismo, en los cuatro campeonatos de Europa celebrados hasta la fecha la selección española se ha alzado con la victoria.

Los futbolistas no son los únicos deportistas que han elegido la Comunidad de Madrid para llevar a cabo sus respectivas concentraciones. Antes de viajar a Atenas, los jugadores de tenis de mesa de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos, así como los nadadores, los judokas y los ciclistas de la Federación Española de Deportes para Ciegos pasarán unos días en Madrid.

La concentración de los nadadores tiene lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid desde el pasado día 26 de agosto y hasta el 10 de septiembre. En este mismo centro comenzarán mañana su concentración los tenistas de mesa, que permanecerán hasta el miércoles 8 de septiembre.

Por su parte, los judokas se concentrarán en el Colegio de la ONCE Antonio Vicente Mosquete (Paseo de la Habana, 203) a partir del viernes 3 y hasta el martes 7 de septiembre. Por último, los ciclistas de la Federación de Ciegos estarán concentrados del 4 al 9 de septiembre en el Hostal Piquio (Paseo Molino del Rey, 1) de Guadarrama, en la sierra madrileña.

Sierra Nevada

Asimimso, cuatro atletas de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos con plaza para los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 están concentrados en el Centro de Alto de Rendimiento “Sierra Nevada” desde el pasado 23 de agosto y hasta el próximo 4 de septiembre.

Los deportistas son los catalanes Roger Puigbó y Ramón Pla, el alicantino Santiago Sanz y el castellonense José Vicente Arzo. De los cuatro, sólo Sanz tiene experiencia en unos Juegos Paralímpicos: en Sidney 2000 consiguió una medalla de plata en los 5.000 metros lisos y otra de bronce en los 800 metros lisos.

San Cugat

Por último, diecinueve atletas de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) están concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Av. Alcalde Barnils, s/n, Sant Cugat del Vallés, Barcelona) desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, fecha en la que viajarán a Grecia para participar en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004.

En esta cita paralímpica, que se celebrará del 17 al 28 de septiembre en las mismas instalaciones que los recién clausurados Juegos Olímpicos, participarán un total de 21 atletas españoles ciegos o deficientes visuales (Maria Sandra Barrero, Luis Bullido, David Casinos, Jessica Castellano, Elena Congost, Pedro Enrique Delgado, Íñigo García, Rosalía Lázaro, Javier Martín, María y Sandra Martínez Puntero, Daniel Moreno, Eva Ngui, Juan Antonio Nogales, José Manuel Rodríguez, Francisco José Sánchez, Purificación Santamarta y los catalanes Abel e Ignacio Ávila Rodíguez, Javier Porras y Juan Viedma), dirigidos por su entrenador, Eleuterio Antón.

Categoría