UN REPRESENTANTE DE LOS DEPORTISTAS FORMARÁ PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

Un representante de los deportistas paralímpicos será miembro de pleno derecho del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español a partir del año que viene, según la modificación de los estatutos de la entidad aprobada en su Asamblea General, que se celebró el 22 de diciembre.

 La designación de este representante se realizará a través del Consejo de Deportistas, el órgano de carácter consultivo puesto en marcha en 2013 para dar voz a los atletas en el seno del Comité Paralímpico y presidido por el regatista Francisco Villa,  con la judoka Marta Arce como vicepresidenta.

El máximo órgano de gobierno del CPE también dio luz verde a la creación de la Comisión de Clasificación médico-funcional, que se encargará de asesorar a la Asamblea General en todo lo referente a estas clasificaciones de los deportistas en función de su grado y tipo de discapacidad, uno de los elementos más característicos e importantes de la competición paralímpica.

Asimismo, la Asamblea aprobó el Plan ADOP correspondiente al año 2015, en el que se incluyen todas las becas, ayudas y servicios incluidos en el plan de preparación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. La principal novedad en el plan del año que viene es la eliminación de las “becas compatibles”, lo que permitirá a los deportistas trabajar y percibir una “beca PRO”,  siempre y cuando su actividad principal sea la preparación deportiva de cara a los Juegos.

En la misma reunión, se produjo la incorporación de nuevos miembros a la Asamblea General, entre quienes destacan la subdirectora general de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes, Rosa Ortega, y los deportistas paralímpicos Teresa Perales (en representación de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) y Lorenzo Albaladejo (por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido). También se incorporan  a la Asamblea Isabel Vizcaino, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y dos representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual: Pablo Arroyo y el deportista Francisco Pérez.

                                                                                                                                       

Categoría