Íñigo Llopis remonta en la piscina para dar a España la cuarta plata de la natación

El nadador Íñigo Llopis se hizo este viernes con la medalla de plata en los 100 metros espalda de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con lo que España acumula cinco metales, cuatro de ellos de color plateado y logrados en el Centro Acuático de la capital japonesa.

Llopis, de 22 años y con discapacidad física, se presentó en la final de los 100 metros espalda (clase S8) con el segundo mejor tiempo de los participantes.

El nadador donostiarra finalizó el primer largo a la piscina en la tercera plaza, por detrás del estadounidense Robert Griswold y del chino Fengqi Liu. Tras el viraje, ganó centímetros a su oponente más inmediato y le adelantó a unos 20 metros de la pared final, con lo que se colgó la medalla de plata con un tiempo de 1'06"82.

Griswold batió el récord del mundo (1'02"55") y Liu tuvo que conformarse con la medalla de bronce (1'07"09). El español consiguió así el primer metal paralímpico de su carrera deportiva.

“Estoy muy cansado y muy contento. La marca no me ha gustado mucho, pero al final lo que contaba era ganar a mis rivales. Quedar segundo era a lo que más podía aspirar y lo hemos logrado. Es un subidón después de mi experiencia en Río y las lesiones que he tenido”, indicó Llopis tras lograr la plata.

Llopis comentó que “volver a competir a este nivel es increíble”. “Esta prueba es la que más he trabajado durante todo el año”, añadió.

El nadador guipuzcoano debutó con 17 años en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cuando perteneció al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas. Entonces, no se clasificó para las finales de los 50 y los 100 metros libre y la de los 200 estilos. Después, ha ido experimentando una gran progresión y ha centrado su carrera en las pruebas de espalda.

Llopis obtuvo medallas en el Mundial de Londres 2019 (bronce en 100 espalda), el Europeo de Dublín 2018 (oro en 400 libre y platas en 10 libre y 100 espalda en Dublín 2018) y el Europeo celebrado el pasado mes de mayo en Madeira (oro en 100 espalda y bronce en 400 libre y el relevo de 4x50 estilos 34 puntos para nadadores con discapacidad física).  

Categoría