Marta Fernández da otro baño de plata a la natación española en Tokio

La nadadora Marta Fernández consiguió este viernes la medalla de plata en los 50 metros mariposa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con lo que España acumula ya seis metales en la cita japonesa, cinco de ellos y de color plateado a cargo del equipo de natación.

Fernández, de 27 años y con parálisis cerebral, participó en esa prueba para nadadoras de la clase S5, aunque la burgalesa es de la S4 (por tanto, una clase para deportistas con mayor discapacidad). El reglamento permite competir en una prueba de la clase superior, siempre y cuando se obtenga las marcas clasificatorias exigidas.

En la ronda clasificatoria, Fernández batió su propio récord del mundo de los 50 mariposa S4, con 41"27, lo que suponía el segundo mejor registro de las finalistas, sólo superado por los 40"74 de la china Dong Lu (clase S5).

Ya en la final, Fernández confirmó sus claras opciones de podio al tocar la pared en la segunda posición y pulverizar de nuevo el récord del mundo hasta dejarlo en 40"22.

El oro fue para Lu, que batió la plusmarca mundial de la clase S5 con 39"54, y el bronce se quedó en manos de la china Jiao Cheng, que detuvo el cronómetro en 43"04.

"Ha sido una locura. La carrera de ayer en el relevo me dio más confianza del estado de forma que traía y ha salido todo muy bien", comentó Fernández a los periodistas tras acabar la prueba, antes de destacar que nadó en la clasificatoria sin reservar fuerzas para la final y en ésta volvió a dar lo mejor de sí misma.

Marta Fernández, que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), debutó internacionalmente esta temporada con el Europeo celebrado en Madeira (Portugal), donde se colgó dos oros, tres platas y dos bronces.

Categoría