Nuria Marqués y Toni Ponce conquistan Madeira y se proclaman campeones del mundo de natación paralímpica

Nuria Marqués y Toni Ponce. Dos nuevos nombres españoles que se suman a la nómina de campeones del mundo en este Mundial que se está disputando en Madeira. En la sexta jornada del campeonato, los dos nadadores catalanes se colgaron el oro para aupar aún más a España en el medallero (octavos, con seis oros, nueve platas y ocho bronces, para un total de 23). Y es que a estos dos metales dorados hay que sumar otras dos platas, una del propio Toni Ponce y otra del relevo 4x100 libres.

El Complejo Acuático de Madeira devolvió a Marqués lo que le privaron los Juegos de Tokio, el metal más preciado en la prueba de los 100 espalda S9 (nadadores con discapacidad física). En una carrera muy igualada, la pupila de Jaume Marcé se batió en un bonito duelo con la norteamericana Hannah Aspden, a la que superó por siete décimas para apoderarse del cetro mundial. En esta misma prueba, la debutante Beatriz Lérida logró un valioso quinto puesto.

Espectacular, por su parte, fue el doblete de Toni Ponce, con un oro y una plata, que le sitúan como el español más condecorado en este Campeonato del Mundo, con un total de 5 preseas. Por la mañana, el nadador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) se proclamó campeón del mundo en los 100 braza S5, en una prueba donde ejerció un dominio incontestable, batiendo incluso el récord del campeonato (1:26.89).

Ya en la sesión vespertina, recuperado del esfuerzo de la mañana, volvió a lanzarse a la piscina para dar una nueva alegría a la parroquia española. Ponce se alzó con la plata en los 200 libres S5, tan sólo superado por el italiano Bocciardo. A falta de una prueba más, el balance del barcelonés no puede ser más positivo, con dos oros, dos platas y un bronce. En esta misma prueba, Luis Huerta se quedó a un paso del podio, finalizando cuarto a poco más de un segundo del tercer clasificado, mientras que Sebastián Rodríguez ‘Chano’ concluyó en la séptima posición.

El capítulo de grandes alegrías del día fue culminado con el subcampeonato logrado por el relevo 4x100 libres para nadadores con discapacidad visual. Así, José Ramón Cantero, María Delgado, Iván Salguero y Marian Polo se colgaron la plata y tan solo se vieron superados por Brasil. Es el cuarto relevo español que se ha subido al cajón en este Mundial.

Muy cerquita de los metales se quedó Carlos Martínez. El nadador madrileño consiguió la cuarta plaza en la prueba de los 200 estilos S8, a apenas dos segundos de la medalla de bronce, que fue a parar al portugués Diogo Cancela.

Las pruebas de 400 libres S13 (nadadores con discapacidad visual) se saldaron con un quinto puesto para María Delgado, en categoría femenina, y un quinto y sexto, respectivamente, para Iván Salguero y Juan Ferrón. También tomaron parte en las finales de esta penúltima jornada el andaluz Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que concluyó en quinta posición de los 200 libres S3 (discapacidad física), misma plaza que David Levecq en los 100 libres S10.

La preparación de los deportistas ADOP que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Categoría