Álex Vidal se cuelga el bronce en el Mundial de Taekwondo Paralímpico de Turquía

Álex Vidal posa con su medalla de bronce

La delegación española regresó con una medalla de bronce, la lograda por Álex Vidal, del Campeonato del Mundo de Taekwondo Paralímpico, disputado en Antalya (Turquía) entre el 5 y el 6 de febrero. Además, Aythami Santana y Gabriel Amado alcanzaron los cuartos de final y sumaron puntos clasificatorios para Tokio 2020.

La mejor actuación del equipo la protagonizó el coruñés Álex Vidal que, aunque no pudo revalidar el título de campeón logrado en Londres 2017, sí subió al podio para recoger la medalla de bronce en la categoría k43 menos de 61 Kg. Tras superar al representante de Mongolia en cuartos de final por 24-4, pasó a medirse en semifinales al canadiense Anthony Cappello, pero cayó por un ajustado 14-15 y se quedó con la medalla de bronce.

A sus 38 años, este gallego con discapacidad física en un brazo se ha proclamado cuatro veces campeón del mundo (2012, 2013, 2014 y 2017) y dos subcampeón (2009 y 2010), y cuenta con varias medallas continentales, entre ellas el bronce de 2018.

A las puertas de las medallas se quedaron el grancanario Aythami Santana y l extremeño Gabriel Amado. Santana (categoría k44 menos de 61 Kg) peleó en cuartos contra el turco Mahmut Bozteke, segundo del ranking y subcampeón del mundo en 2017. Aunque el español pudo llevarse el combate, al final perdió por 22-19. Amado, por su parte, superó por un claro 23-1 al rival peruano en los octavos de final de la categoría k44 menos de 75 Kg,  pero no pudo con el ruso en la siguiente ronda (40-20).

Peor fortuna tuvieron las dos debutantes españolas, la barcelonesa Aída Esteve (K44 menos de 58 kilos) y la gerundense Dalia Santiago (K44 más de 58 kilos), ya que pagaron su inexperiencia y cayeron en la primera ronda. Aída, que es la actual campeona absoluta de Cataluña, no pudo con la rival rusa, tercera del ránking internacional. Dalia, nacida en Ripoll en 1998, perdió 4-3 por una amonestación dudosa en el último segundo contra la representante de Mongolia que posteriormente alcanzó la final.

El taekwondo hará su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 2020, donde habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: menos de 61, menos de 75 y más de 75 kilos masculinos y menos de 49, menos de 58 y más de 58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación. Desde que se anunció su inclusión en los Juegos Paralímpicos en 2015, este deporte ha experimentado un crecimiento espectacular por todo el mundo.

El taekwondo paralímpico engloba a deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral de afectación leve-media y se dividen en cuatro clases, de la k41 a la k44, en función de su grado de afectación. A su vez, también hay división en función del peso corporal, igual que en las competiciones de personas sin discapacidad.

La principal diferencia que existe en el taekwondo paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Además, hay una categoría de peso menos que en las competiciones olímpicas.

 

Categoría