BARCELONA ACOGE EL COMIENZO DE LA TERCERA EDICIÓN DE LA LIGA AXA DE NATACIÓN PARALÍMPICA CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES ESTRELLAS NACIONALES

Este fin de semana, el Club Natació Barcelona ejerce como anfitrión en el pistoletazo de salida a una nueva edición, la tercera, de la Liga AXA de Natación Paralímpica. Y lo hará con la participación de un buen puñado de los mejores nadadores de nuestro país, como por ejemplo los medallistas en los Juegos de Tokio Nuria Marqués, Toni Ponce, Marta Fernández o Íñigo Llopis, y otros internacionales del equipo nacional, como es el caso de Jacobo Garrido, Nahia Zudaire, David Levecq o María Delgado, entre otros, quienes buscarán la marca mínima para estar presentes en los Juegos de París de este próximo verano.

En total, 226 nadadores (142 chicos y 84 chicas), pertenecientes a 25 clubes, se darán cita este sábado y domingo, 10 y 11 de febrero, en la Piscina Nova de l’Escullera de la Ciudad Condal. Doble sesión de mañana (inicio a las 9:30 horas) y de tarde (inicio a las 16:30), para un total de más de 30 pruebas en una competición que se desarrolla bajo el sistema multidiscapacidad, es decir, todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase (S1 a S10, parálisis cerebral y discapacidad física; S11 a S13, discapacidad visual; S14 y S15, discapacidad intelectual; y S16, para sordos).

La Liga AXA está organizada por las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con discapacidad Física (FEDDF), con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido (FEDPC), en estrecha colaboración con la Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español. Barcelona será la primera parada de una competición que nos llevará durante el año a recorrer buena parte del territorio nacional, con un total de seis paradas más: Palma de Mallorca (24 y 25 de febrero), Torrevieja (13 y 14 de abril), Valladolid (4 y 5 de mayo), Madrid (6 y 7 de julio), Cádiz (16 y 17 de noviembre) y Oviedo (14 y 15 de diciembre).

En la edición 2022, los ganadores finales fueron Íñigo Llopis y Beatriz Lérida, mientras que en la pasada ese honor recayó en Nuria Marqués y Toni Ponce. La capital catalana, por tanto, abre el camino para conocer quiénes serán los vencedores en este 2024 allá por el mes de diciembre.

La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada, algo que adquiere aún más importancia en un año como éste, a las puertas de unos Juegos Paralímpicos. Todo ello forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. La compañía aseguradora, además, apoya el Plan ADOP desde el año 2007.

Categoría