El ‘Podcast Paralímpico’ cierra el año hablando con el abanderado de Atlanta 1996

El abanderado del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Atlanta 1996, el saltador ciego José Manuel Rodríguez, es uno de los protagonistas del último ‘Podcast Paralímpico’ del año. El espacio producido cada mes por el Comité Paralímpico Español contará también con el jugador de baloncesto en silla de ruedas Asier García y con la periodista de TVE Julia Luna, entre otros contenidos.

José Manuel Rodríguez, participante en seis ediciones de los Juegos Paralímpicos entre 1984 y 2004 en las que acumuló cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, fue además el abanderado español en Atlanta 1996: “Fue un momento absolutamente mágico, todo el mundo está pendiente de ti”. Pero atesora otro recuerdo con igual cariño, pronunciar el juramento paralímpico en la inauguración de Barcelona 1992: “El aplauso de todo el mundo fue fantástico”.

También explica cómo se prepara un saltador de longitud ciego: “Lo que no hay que tener es miedo, es una cosa que hay que vencer” y anima a los padres de niños ciegos a que “les incentiven porque les abre un nuevo camino en la vida lleno de posibilidades a todos los niveles”.

El jugador del Bidaideak Bilbao y de la selección española de baloncesto en silla de ruedas Asier García acumula numerosos trofeos nacionales e internacionales, entre los que destaca su medalla de plata en los Juegos de Río 2016. Es un éxito que espera reeditar en la cita de París 2024: “Tras el gran papel que hemos realizado en el Europeo de este verano, estamos muy mentalizados de que si nos preparamos bien para París vamos a tener muchas opciones de conseguir una medalla”. “Vamos a intentar que esta generación demuestre que aún tenemos mucho baloncesto”, sostiene.

El jugador vasco es licenciado en Informática y trabaja en Bidaideak: “Es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al transporte gratuito de personas con discapacidad o con movilidad reducida”. Además, “esa misma asociación es uno de los patrocinadores principales de mi equipo de baloncesto” y, por ello, también “me dedico un poco a la gestión del día a día del club”.

La periodista de TVE Julia Luna, que entró en contacto con el deporte de personas con discapacidad en Río 2016, ya se está preparando para la gran cita del próximo verano: “Al igual que los deportistas, nosotros también estamos en el camino de llegar a París, a narrar y a cubrir Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos”. “Además del día a día, tengo que encontrar tiempo para saber qué está ocurriendo en el mundo de la natación y hacer seguimiento de los nadadores”, explica.

Según reconoce, “cuando comento natación paralímpica no la distingo de la natación olímpica”. “No hay que poner el foco constantemente en la discapacidad, tienes que poner el foco en el deporte, en el deportista, en la competición”. “La pasión que veo en la piscina me la transmiten y yo creo que eso es lo más bonito en el deporte, que los deportistas te puedan levantar del asiento”, confiesa.

En este capítulo conocemos también la labor de Play And Train, la asociación fundada en 2008 por la ex responsable mundial del esquí alpino paralímpico, Sylvana Mestre, y que explica su vicepresidente, Gabriel Gorce: “Hay una gran falta de potenciar el deporte de base entre las personas con discapacidad y es lo que nosotros estamos intentando cubrir”. Pese a su origen, “Play And Train no sólo está en deportes de invierno sino en otros deportes como la escalada, el surf, la bicicleta y el senderismo”.  

 

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

 

CANALES

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1838926

Spotify: https://open.spotify.com/show/5QWMBGmuOIsGMuih5MNu96

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtcGFyYWxpbXBpY29zX2ZnX2YxMTgzODkyNl9maWx0cm9fMS54bWw

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/paralímpicos/id1672868563

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/16368f2c-9fc0-47a4-b6eb-aeb805aeba80

Podimo: https://share.podimo.com/podcast/811592d8-2994-4482-aacc-3a682adc7b22?creatorId=56aeca75-0ac1-4d97-a03f-125c18358091&key=VzgqyyKRvfln&source=ln&from=studio

Categoría