La triatleta paralímpica Susana Rodríguez, elegida mejor deportista española de 2022 en los Premios Nacionales del Deporte del CSD

Susana Rodríguez y Sara Loehr en Tokio 2020

La campeona paralímpica en triatlón Susana Rodríguez ha resultado galardonada con el Premio Reina Letizia, dentro de los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2022, que se han fallado hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Rodríguez ha sido designada en esta categoría que premia a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva tanto en el ámbito nacional como internacional. Después de lograr el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021, junto a su guía Sara Loehr, la triatleta ciega revalidó sus títulos de campeona del mundo (por quinta vez) y campeona de Europa en la temporada 2022, además de ganar varias pruebas de la Copa del Mundo y de las Series Mundiales de triatlón paralímpico.

Es la primera vez que una deportista con discapacidad consigue el Premio Reina Letizia, la máxima distinción para el deporte femenino individual de los Premios Nacionales del Deporte.  La triatleta viguesa compagina el deporte de alto nivel con su profesión como médica de familia en la sanidad gallega. Además de por su brillante palmarés deportivo, Susana Rodríguez ha sido distinguida con numerosos premios por su papel como doctora en primera línea en la lucha contra la pandemia del coronavirus y cuenta con el honor de haber sido portada de la revista ‘Time’.

En cuanto al resto de galardones, el jurado de los Premios Nacionales del Deporte también ha distinguido al tenista Carlos Alcaraz como mejor deportista masculino (Premio Rey Felipe); al saltador Jordan Díaz con el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación; al baloncestista Izan Almansa como mejor deportista menor de 18 años (Premio Princesa Leonor), y a la Fundación de Síndrome de Down Madrid, como entidad más destacada de apoyo al deporte de personas con discapacidad (Premio Infanta Sofía).

Asimismo, han sido premiados en las siguientes categorías las siguientes personas:

- Premio Reina Sofía, al juego limpio y la erradicación de la violencia: Paloma del Río y Antonio Pampliega.

- Trofeo Unión Europea, a la o al deportista, o a la entidad, club o institución de algún país miembro de la Unión Europea que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas: Ester Ledecka.

- Trofeo Comunidad Iberoamericana, al mejor deportista iberoamericano, masculino o femenino: Confederación Panamericana de Ciclismo.

- Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección del año: Equipo español de patinaje.

- Copa Stadium, a la persona o entidad que haya destacado en el fomento del deporte: Real Club Mediterráneo de Málaga.

- Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado en el fomento del deporte, por organización de actividades o instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Getafe.

- Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad o Centro Escolar más destacado en la promoción deportiva: Universidad de Alicante.

- Premio nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, a la divulgación de la actividad físico-deportiva: Alberto Palomar.

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a toda una vida dedicada al deporte: Raúl Entrerríos.

Los Premios Nacionales del Deporte los concede, desde 1982, el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes. Para la edición de 2022 se han recibido más de 120 propuestas, que han sido valoradas por un jurado constituido por representantes del Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español, de federaciones y de competiciones deportivas, deportistas de alto nivel y representantes de la prensa deportiva y la industria del deporte.

 

 

Categoría