LEYRE ORTÍ Y VICENTE GIL, GANADORES EN LA 3ª JORNADA DE LA LIGA AXA DE NATACIÓN PARALÍMPICA, ÚLTIMA PRUEBA ANTES DEL EUROPEO

Leyre Ortí y Vicente Gil, integrantes del CD Aquatic Campanar, se erigieron este fin de semana en ganadores absolutos de la tercera prueba de la Liga AXA de Natación Paralímpica, disputada en la Piscina Cubierta de la localidad alicantina de Torrevieja. En ambos casos se estrenaron en lo más alto del podio de esta competición de referencia de la natación para personas con discapacidad en España y cuya cita ha supuesto la última gran competición antes de que se dispute el Campeonato de Europa, en Madeira, entre el 21 y el 27 de abril.

Los nadadores valencianos se impusieron a un gran elenco de deportistas que se dio cita durante el sábado y el domingo en tierras torrevejenses. Así, en el caso de Ortí, ésta se situó por delante de Eva Coronado, una de las grandes referencias de la natación en la Comunidad Valenciana y que estuvo presente en los pasados Juegos de Tokio. Los 662 puntos finales de la primera le permitieron subir a lo más alto del podio por los 636 de la segunda. Por su parte, Gil también tuvo rivales de gran enjundia, sin ir más lejos dos finalistas en esos citados Juegos de la capital nipona. El deportista de Carpesa obtuvo 751 puntos por los 684 logrados por Sergio Martos (segundo) y los 663 de Alejandro Rojas (tercero). 

Un total de 165 deportistas (110 chicos y 55 chicas), llegados desde 21 clubes de distintos puntos de España, se vieron las caras durante este fin de semana. Esta tercera prueba del año, como todas las pertenecientes a la Liga AXA, se disputó en la modalidad de multidiscapacidad, donde todos los deportistas compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

Esta tercera edición del campeonato (la Liga AXA nació en 2022) busca ya su siguiente parada, que tendrá lugar en el mes de mayo en Valladolid (4 y 5 de mayo). Posteriormente llegarán las citas de Madrid, antes de los Juegos (6 y 7 de julio), para cerrar el año con Cádiz (16 y 17 de noviembre) y Oviedo (14 y 15 de diciembre), ya una vez concluida esa gran cita de París. La competición está organizada por las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad, Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF,) de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), y de Deportes de personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) en colaboración con Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español.

Categoría