Trece deportistas paralímpicos continuarán sus estudios universitarios gracias a las Becas Fundación Iberdrola España

Las ‘Becas Fundación Iberdrola España’, cuya entrega se realizó este miércoles en Madrid, permitirán a 13 deportistas paralímpicos proseguir sus estudios universitarios o de posgrado en el curso 2023/2024. Los becados para el curso 2023/2024 han sido Sarai Gascón, Óscar Salguero, José Antonio Marí, Luis Huerta, David Levecq, Ariel Schrenck y Sergio Martos (todos ellos de natación); Alba García y Diego Folgado (atletismo), María Manzanero (judo), Martín de la Puente (tenis en silla de ruedas), Ander Cepas (tenis de mesa) y Pablo Lavandeira (baloncesto en silla de ruedas).

El acto de concesión se ha celebrado en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD) bajo la asistencia de algunos de los deportistas becados, el presidente y el director de la Fundación Iberdrola España, Fernando García y Ramón Castresana, respectivamente, y del presidente y el director del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y Alberto Jofre.

Durante su intervención, Fernando García señaló que “Desde Iberdrola y desde la Fundación el deporte es algo que tenemos en el ADN”. “Nosotros sentimos que el deporte es algo realmente importante y por ello sentimos que la alianza entre las dos entidades es vital para poder sacar adelante estas becas”, explicó. “Gracias a todos por vuestro trabajo y esfuerzo, estoy seguro de que vais a volver de París llenos de medallas”, comentó a los deportistas.

Por su parte, Miguel Carballeda les pidió que, “cuando faltan 224 días para los Juegos Paralímpicos de París, hagáis un doble esfuerzo: entrenar fuerte para obtener la recompensa que os merecéis” y “formaros para conseguir encauzar un futuro profesional, el mejor posible”. Además, agradeció a Iberdrola y a su Fundación que “nos acompañen en este camino” porque “la formación es lo más importante para cambiar el futuro de un país”.

En representación de los deportistas becados intervino David Levecq, quien transmitió su gratitud a la Fundación Iberdrola España “por conceder estas becas” y al Comité Paralímpico Español “por crear las sinergias necesarias para hacerlas posibles”. El nadador valenciano reconoció además que “siempre he tenido claro que tenía que formarme”, sobre todo “ahora que estoy en la recta final de mi carrera”.

Deportistas becados

Las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ van dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios o de posgrado, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva. La cuantía oscila entre los 5.000 y los 1.250 euros, en función del número total de créditos matriculados en el curso académico.

Tal y como acordó la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España y el Comité Paralímpico Español, en este curso cuatro deportistas recibirán la beca completa, mientras que otros nueve compartirán la cuantía. Así, los beneficiarios de las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ 2023-2024 por importe de 5.000 euros son:

  • Sarai Gascón. Nadadora catalana con discapacidad física, ganadora de tres medallas en el Mundial de Manchester 2023. Renueva su beca para continuar el Grado de Educación Primaria en la Universidad Católica de Murcia.
  • José Antonio Marí. Nadador valenciano con discapacidad física, campeón del mundo en Manchester 2023. Amplía la cuantía de su beca para concluir los estudios de Psicología en la Universidad Católica de Murcia.
  • Óscar Salguero. Nadador barcelonés con discapacidad física y subcampeón del mundo de los 100 metros braza en el Mundial de 2022. Renueva su beca para finalizar los estudios de Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Alba García. Atleta madrileña con discapacidad visual, cuarta en los 100 metros durante el Mundial de París 2023. Se le concede de nuevo una beca para cursar el último año del Grado de Fisioterapia en la Universidad de Alcalá de Henares.

Además, se ha resuelto la concesión de becas de cuantía menor a los siguientes deportistas:

  • Martín de la Puente. Jugador vigués de tenis en silla de ruedas, cuarto en el ranking mundial y gran dominador nacional de la especialidad. Se le concede una beca de 2.500 euros para realizar el Trabajo de Fin de Grado de Administración y Dirección de Empresa en la Universidad Oberta de Cataluña.
  • Ander Cepas: jugador vasco de tenis de mesa con discapacidad física, quinto en el Mundial de 2022. Percibe una beca de 2.500 euros para continuar sus estudios del Grado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
  • David Levecq: nadador valenciano con discapacidad física, sexto en el Mundial de Manchester 2023. Percibirá 2.500 euros para concluir sus estudios del Grado de Psicología en la Universidad Católica de Murcia.
  • María Manzanero: judoka madrileña con discapacidad visual, séptima en el Mundial de Bakú 2022. Se le otorga una beca de 2.500 euros para proseguir el Grado en Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Diego Folgado: deportista de apoyo de la atleta Alba García. Percibirá una beca de 1.250 euros para continuar con sus estudios del Grado de ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Luis Huerta: nadador vallisoletano con discapacidad física, medallista de bronce en el Mundial de Manchester 2023. Recibe una beca de 1.250 euros para continuar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Pablo Lavandeira: jugador vallisoletano de baloncesto en silla de ruedas en el CD Ilunion de Madrid y en la selección española, con la que conquistó el pasado verano la plata en el Europeo de Rotterdam y la plaza clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Recibirá 1.250 euros para continuar el Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ariel Schrenck: nadador catalán con discapacidad física, cuarto en el Mundial de 2023. Recibe, con carácter excepcional, una beca de 625 euros para comenzar el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos en la Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Sergio Martos: nadador valenciano con discapacidad física, séptimo en el Manchester 2023. Recibirá, con carácter excepcional, una beca de 625 euros para continuar sus estudios de Ingeniería eléctrica en la Universitat Politècnica de Valencia.

 

 

Categoría