Servicio de Nutrición

La nutricionista Belén RodríguezEl servicio de nutrición del Plan ADOP nace en abril de 2020 como fruto del acuerdo de colaboración entre el Comité Paralímpico Español y Aldi y se enmarca dentro el proyecto 'Devora tus metas' de la compañía de alimentación.

La nutrición es un pilar fundamental en el mantenimiento de la salud y en la mejora del rendimiento del deportista. Desde el Plan ADOP queremos ofrecer a sus beneficiarios un programa integral basado en el control interdisciplinar de los deportistas.

Desde el servicio de nutrición deportiva y a través de un dietista-nutricionista especializado se analizarán las necesidades nutricionales del equipo paralímpico desde un ámbito comunitario hasta la individualización de las pautas dietéticas y de suplementación en función de la respuesta individual de cada deportista, sus características fisiológicas y  las peculiaridades de su deporte y programa entrenamiento.

En el deporte de élite, la nutrición es algo más que salud: una pauta dietética adecuada puede marcar la diferencia en la competición. La nutrición para estos deportistas significa rendimiento. El objetivo final del nutricionista deportivo será por tanto maximizar las adaptaciones producidas por el entrenamiento a través una pauta dietética  personalizada y periodizada.

Según el consenso científico, la manipulación de la dieta y la hidratación es una de las más importantes ayudas ergogénicas de las que puede disponer el deportista. El uso de otras ayudas nutricionales como los suplementos de hidratos de carbono, proteínas, bebidas para deportistas, cafeína y otros, siempre que estén científicamente validadas y sean seguras para el deportista, serán una herramienta de apoyo a la pauta dietética personalizada.

Protocolo de actuación nutricional

  • A partir de una primera toma de contacto vía teléfono, mail o consulta presencial, se evalúa el punto de partida y la situación nutricional del deportista para establecer la mejor pauta a seguir.
  • Se realizarán estudios antropométricos periódicos para establecer objetivos adecuados y alcanzables de mejora de la composición corporal.
  • Apoyados por el servicio médico y a través de estudios bioquímicos, se complementará el estudio nutricional del deportista.
  • En coordinación con el resto del equipo interdisciplinar (médicos, fisiólogo, psicólogo y fisioterapeutas), el nutricionista deportivo completa la historia médico nutricional del deportista.
  • Un vez elaborado el "mapa nutricional" de cada deportista, el nutricionista diseñará las pautas dietéticas y de suplementación más adecuadas y el plan de seguimiento a seguir.
  • Como apoyo al servicio individual y con el objetivo de ofrecer un servicio completo tanto al deportista como a su equipo de apoyo y preparación (familiares, guías, entrenadores…), se desarrollarán distintos talleres y píldoras informativas que estarán disponibles vía online y apoyados de artículos e infografías.

 

Noticias

¿CÓMO DEBE SER LA DIETA GENERAL DEL DEPORTISTA?

Gráfico: La dieta del deportista

26/05/2020- La dieta general del deportista deberá ser saludable, completa y adaptada al tipo de deporte y características fisiológicas del deportista, buscando la optimización del rendimiento y el mantenimiento de la salud.

LEER MÁS

 

EL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL CONTARÁ POR PRIMERA VEZ CON UNA NUTRICIONISTA PARA PREPARAR LOS JUEGOS CON EL APOYO DE ALDI

La nutricionista Belén Rodríguez15/04/2020- El Comité Paralímpico Español (CPE) contará por primera vez con una nutricionista deportiva para asesorar y realizar un seguimiento personalizado de la dieta de los deportistas paralímpicos que preparan los Juegos de Tokio 2021. Este servicio ha sido posible gracias al acuerdo de patrocinio firmado hace apenas un mes entre el CPE y ALDI, a través del Plan ADOP, para destacar y apoyar la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo.

LEER MÁS

 

ALDI Y EL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL FIRMAN UN ACUERDO DE PATROCINIO VINCULADO A LA NUTRICIÓN

Atletas en silla de ruedas12/03/2020 - ALDI y el Comité Paralímpico Español (CPE) han firmado un acuerdo de patrocinio de largo recorrido, a través del Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico (ADOP), que permitirá a ambas entidades colaborar estrechamente durante los próximos años compartiendo valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la constancia, la superación y el orgullo, en beneficio de los deportistas paralímpicos. 

LEER MÁS