El nadador David Sánchez consigue la mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio

David Sánchez logró en el Open de Castilla y León la marca mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio en la prueba de los 50 mariposa S6 (deportistas con discapacidad física), con un tiempo de 33"36. El nadador onubense, del CD Fusión e integrante del Equipo AXA de Promesas, realizó su mejor marca personal en la distancia de la que es el vigente campeón de Europa y, además, redondeó su participación en la competición con un récord de España en 50 espalda.

En esta misma competición, disputada en el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva de Valladolid, también destacó el nadador vasco Iñigo Llopis, que ya cuenta con billete directo para los Juegos de Tokio y que batió en Valladolid el récord de España de 100 espalda clase S8 (discapacidad física), llevándose el trofeo al mejor nadador del Open.

La burgalesa Marta Fernández, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), también fue protagonista en Valladolid, batiendo los récords de España en clase S4 en 150 estilos, 50 libre y 50 mariposa.

España cuenta con 24 plazas en natación para los Juegos de este próximo verano, 15 masculinas y nueve femeninas. Por el momento, son cinco los deportistas que han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en Tokio. Tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una tiene discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)- y otra, parálisis cerebral –Marta Fernández (S4)-.

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran ya otros 14. María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual, mientras que el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), David Sánchez (S6), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Carlos Martínez (S8), Sergio Martos (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9), José Antonio Marí (S9) y David Levecq (S10). El plazo para conseguir el billete a Tokio concluye el próximo 14 de junio.

Y la próxima gran cita para la natación paralímpica española será el Europeo de Madeira (Portugal), que se disputará entre el 16 y 22 de mayo.

Categoría