La mejor natación vuelve a citarse en Valdemoro con la disputa de una nueva edición del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas

Un total de 117 deportistas con discapacidad menores de 18 años competirán este 27 y 28 de enero en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que se celebrará en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela, en la localidad madrileña de Valdemoro.

A esta cita, convertido ya en habitual del calendario paralímpico español, acudirán nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y de la de Ciegos (FEDC). Del conjunto de todos ellos, 80 serán niños y 37, niñas, procedentes de 34 clubes y entidades del conjunto del territorio nacional.

La competición se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: Alevín (2012-posteriores), Infantil (2009-20010-2011) y Juvenil (2006-2007-2008). Los resultados se elaboran utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, creado en 2011, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

En esta ocasión participarán miembros del actual equipo AXA, como es el caso del catalán Jian Wang Escanilla y la madrileña Lydia Jiménez. Además, como deportista del Plan ADOP y con opciones de ganar medalla en París 2024 asistirá Anastasiya Dmytriv.

En el acto de presentación del campeonato, el alcalde de Valdemoro, David Conde, manifestó que “esta ciudad siente una gran satisfacción por acoger durante tantos años esta competición de tan alto nivel". Por su parte, María José Ballestero, gerente de la Fundación AXA, dejó claro que “para una compañía aseguradora, estar al lado del deporte paralímpico es algo casi natural. Por nuestra propia actividad empresarial, vivimos muy de cerca de personas que sufren algún tipo de discapacidad, básicamente, debido a accidentes de tráfico. El deporte supone un catalizador para sus vidas a todos los niveles, desde los profesionales a los amateurs”. Por parte del CPE, su director de Comunicación, Luis Leardy, destacó que “en Valdemoro vamos a conseguir de nuevo un gran éxito deportivo, pero también social, gracias al trabajo conjunto de Fundación AXA, Ayuntamiento de Valdemoro y las cuatro federaciones de deportes de personas con discapacidad", de las cuales Marcos Herrero, presidente de FEDDI, fue su portavoz en este acto.

 

Fecha:

Sábado, 27 enero 2024

Inicio Calentamiento: 14.30h.  

Inicio Campeonato: 15.30h.      

 

Domingo, 28 enero 2024

Inicio Calentamiento: 09.00h.

Inicio Campeonato: 10.00h.

Entrega Premios y Trofeos: 12.00h.

 

Lugar:

Piscina de Valdesanchuela

C/ de Felipe III, 21

28341 Valdemoro

Madrid

 

La competición se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube Paralímpicos TV.

-  Sábado y domingo: https://www.youtube.com/channel/UC__NnLavyiHrocqwzKTX7vA

Categoría