El ‘Podcast Paralímpico’ de abril da voz a un deportista de apoyo que entrena a astronautas y un nadador que se pasa a la boccia

El ‘Podcast Paralímpico’, producido cada mes por el Comité Paralímpico Español, se asoma en su edición de abril a las experiencias del nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo y del guía de atletismo Guillermo Rojo, y expone el apoyo de Dingonatura y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo al deporte de personas con discapacidad.

Guillermo Rojo es el deportista de apoyo del atleta ciego Gerard Descarrega y juntos han logrado, entre otros éxitos, ser campeones paralímpicos en Tokio: para conseguirlo “hemos trabajado muy al límite de nuestras capacidades físicas y, sobre todo, psicológicas”. Pero al margen de los entrenamientos y las competiciones, Guillermo es una persona muy inquieta y desde pequeño se ha sentido atraído por el espacio.

Por ello, compagina el deporte de alto nivel con su labor como preparador físico para astronautas y candidato a astronauta de la Agencia Espacial Europea. Su próximo reto después del Mundial de 2023 y antes de la recta final para los Juegos de París será participar en una misión de simulación, un “experimento psicológico-sociológico” en el que seis aspirantes se encerrarán en un hangar de Polonia para “testar tecnologías que van a ir al espacio”.

En este capítulo también se puede escuchar el testimonio de Marta de Beascoa, directora de Marketing de Dingonatura, quien explica por qué la empresa de fabricación de alimentación natural para animales de compañía decidió vincularse al Plan ADOP: “Creemos mucho en el deporte porque ayuda al desarrollo de valores como la inclusión, la igualdad o el esfuerzo”. “Estamos muy orgullosos de poder apoyar a estos atletas y poder invertir en su formación” porque “queremos hacer cosas diferentes, cosas que realmente impactan positivamente en la sociedad”, aclara.

A sus 39 años, el nadador Miguel Ángel Martínez Tajuelo protagoniza el apartado de ‘leyendas paralímpicas’. Con cuatro Juegos, 10 diplomas y 22 medallas internacionales a sus espaldas, el jienense es un referente para los deportistas con gran discapacidad: “el deporte tiene que ser accesible para todo el mundo, pero especialmente para las personas que tengan muchísima afectación porque nos aporta mucha mejora de autoestima, movilidad, independencia, nos sentimos realizados”.

Hace unos meses, ‘Taju’ decidió colgar el bañador, pero quiere seguir vinculado al mundo del deporte a través de la boccia: “Era mi momento de decidir si meter la sexta marcha y ponerme a tope a buscar la clasificación o si cambio de rumbo y me pongo a hacer otras cosas”, admite.

El Hospital Nacional de parapléjicos de Toledo es el protagonista de la sección dedicada a las instituciones que hacen posible el deporte paralímpico. José Miguel López, uno de sus monitores, explica cómo trabaja la entidad que está a punto de cumplir medio siglo: “buscamos una rehabilitación integral desde un punto de vista físico y psicológico”.

“Cuando los pacientes comienzan a practicar deporte, van ganando mucho en fuerza, en movilidad, en estabilidad, se van a encontrar psicológicamente mucho mejor, encuentran su sitio”. “Lo que intentamos es que la gente, cuando se vuelva a casa, siga practicando deporte”, señala.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

 

CANALES

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1838926

Spotify: https://open.spotify.com/show/5QWMBGmuOIsGMuih5MNu96

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtcGFyYWxpbXBpY29zX2ZnX2YxMTgzODkyNl9maWx0cm9fMS54bWw

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/paralímpicos/id1672868563

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/16368f2c-9fc0-47a4-b6eb-aeb805aeba80

Podimo: https://share.podimo.com/podcast/811592d8-2994-4482-aacc-3a682adc7b22?creatorId=56aeca75-0ac1-4d97-a03f-125c18358091&key=VzgqyyKRvfln&source=ln&from=studio

 

Categoría